imagen
Categorías: Noticias

Alaska: Apoteósico final de la Ruta de los Exploradores Olvidados

Miquel Silvestre Alaska

Miquel Silvestre inició, con su BMW R 1200 GS Adventure y desde el Encuentro BMWRIDERS en Formigal, la Ruta de los Exploradores Olvidados. Ahora, acaba de finalizarla llegando a Alaska. Desde QM.com, ¡enhorabuena al escritor y aventurero!

Tras un año de viaje, Miquel Silvestre pone punto final a su Ruta de los Exploradores Olvidados en Alaska. Durante doce meses, el escritor ha alcanzado sobre su BMW Cabo Norte para recordar a Al Ghazal, embajador de Abderraman II a los vikingos en el siglo IX; Budapest, por el recuerdo de Ángel Sanz Briz, diplomático español que salvó 5.200 judíos del Holocausto; Etiopía para encontrar la tumba de Pedro Páez, jesuita que descubrió las Fuentes del Nilo Azul; India, para visitar en Goa el sepulcro de San Francisco Javier, misionero en Asia; Nepal para rendir homenaje a Iñaki Ochoa de Olza, alpinista fallecido intentando el Annpaurna; también se ha convertido en el primer español en llegar en moto a Filipinas para recordar a Magallanes, muerto allí en 1521.

Desde Manila saltó a Canadá y recorrió las islas de Vancouver y Galiano, nombrada así en honor a Dionisio Alcalá-Galiano, primer europeo que recorrió el Estrecho de Georgia. Y ahora Valdez, puerto pesquero sito en el rico delta del río Cooper, puerta del Glaciar de Prince Williams Sound, y final del famoso oleoducto de Alaska. Fundado en el siglo XVIII por Salvador Fidalgo, el topónimo en castellano más septentrional del mundo representa el límite de la exploración española en Norteamérica.

Miquel Silvestre no ha llegado solo a Valdez. Le han acompañado otros tres viajeros que han querido homenajear el pasado explorador español. Alicia Sornosa, periodista y primera hispanohablante en intentar la vuelta al mundo en moto; Fernando Quemada, quien será el primer español en recorrer íntegros los cinco continentes en un solo viaje, y Domingo Ortego, barcelonés que ha unido Miami y Vancouver en 8 días para unirse al final de la REO y recorrer junto a tan experimentados motoristas la colosal geografía del cuadragésimo noveno estado de la Unión, conocido como La última frontera.

No han faltado las dificultades, los animales salvajes, los problemas técnicos y un clima terrible. Todos han necesitado ayuda de todos. Por eso el final de la Ruta de los Exploradores Olvidados es un logro colectivo que representa un ejemplo de compañerismo. Como afirma desde Anchorage Miquel Silvestre, “trabajando codo con codo es como se alcanzaron los grandes hitos de la exploración. Sin un equipo compenetrado, jamás Elcano habría completado la vuelta al mundo, Miguel López de Legazpi fundado Manila, ni Núñez de Balboa descubierto el Pacífico. Entre todos hemos conseguido hacer cumbre en Valdez para rendir homenaje a estos héroes y al hacerlo trabajando en común nos hemos convertido en exploradores, pero también en algo mucho más importante, en amigos”.

Más información en www.unmillondepiedras.com

Entradas recientes

Autopía 2026 reúne a más de 19.000 personas y se consolida como cita clave del motor

Más de 19.000 personas convirtieron el Bosque del Santander en un santuario del automóvil durante un fin de semana expandido… Leer más

30 abril, 2026

Si la mitad de los españoles apuesta por coches chinos, ¿qué futuro le espera a la industria europea?

El dato es contundente: el 50% de los españoles se plantea comprar un coche chino. Más allá del impacto comercial… Leer más

29 abril, 2026

Álex Márquez reina en Jerez ante un lleno histórico; Marc, la cruz de un domingo amargo

Jerez volvió a latir como nunca. Con el circuito lleno hasta la bandera, Álex Márquez firmó una victoria incontestable que… Leer más

27 abril, 2026

Alejandro Cachón y Borja Rozada brillan en casa con Toyota: segundo puesto en WRC2 y victoria en Challenger en Canarias

Alejandro Cachón y Borja Rozada firmaron un sólido Rally Islas Canarias, donde lograron la segunda posición en WRC2 y el… Leer más

27 abril, 2026

De MotoGP al fin del mundo: Álex Márquez y Charly Sinewan, dos maneras de vivir bajo presión

Reunidos por Momoven, Álex Márquez y Charly Sinewan comparten una conversación donde competición y aventura se cruzan. El piloto admite… Leer más

24 abril, 2026

BMW RS: 50 años de equilibrio perfecto entre viaje y deportividad

BMW Motorrad celebra el 50 aniversario de las siglas RS, sinónimo de ‘Reise und Sport’, con una saga que ha… Leer más

22 abril, 2026